En realidad el voto de Correa no creo que haya sido a favor de Correa si no que fue en contra de Noboa, que hizo una pésima campaña y no dijo nada concreto. Que diferencia con la primera vuelta donde decidió a hablar en el famoso debate de la CNN y en vez de tanta rezadera y fiestita que le dio a ultimo momento en la segunda vuelta.
Por eso pierde Noboa, por abandonar un discurso que tímidamente presentó en primera vuelta como de ideas y de sistemas. El resto de los que apoyo a Noboa en segunda vuelta se quedó solo para contrarrestar las propuestas de Correa (no para apoyar a Noboa), mientras el candidato Noboa rezaba, leía la biblia y daba pan y circo al pueblo.
La verdad es esa, Correa gana porque supo capitalizar en las fallas del que se sintió ganador. No gana porque el pueblo esté a favor del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Americas) o porque esté en contra de la dolarización. De hecho Correa tuvo que moderar su discurso para entrar en aquel sector del electorado en el que generaba temor. Por eso es lamentable que acabada la campaña lo tomen los de la izquierda como que es un mandato para hacer lo que sueñan que es hundir al país en una dictadura Castro-Chavista.
Correa mejor pongase las pilas y actue con ideas moderadas tal como lo dijo en su discurso en la segunda vuelta si no quiere que en 2 años sus excesos lleven a que la gente lo saque por la ventana como se lo ha hecho en los últimos 10 años. El ecuatoriano no es muy dado a grandes cambios, aunque nos pese a los que creemos en la libertad . La gran verdad de estos años es que cuando los presidentes se han excedido o han tratado de cambiar las cosas han terminado fuera. Bucaram, siguio con el circo y en 6 meses estaba afuera. Mahuad hundió al país y no paró la hiperinflación y por más que trató de salvarse con la dolarización terminó fuera pues ya era muy tarde. Gutierrez tambien salió por la ventana cuando trató de asumir todos los poderes mediante la destrucción de la independencia de los poderes del estado.
Si Correa quiere terminar su periodo tiene que reconocer que no debe de destrozar la economía que recibe, que no es la mejor, pero que se viene recuperando de a poco despues del descalabro del 99. Así lo ha hecho Lula, lo ha hecho la concertación Chilena y así lo ha hecho Tabaré Vazquez (que ha firmado un tratado de libre comercio a espaldas de Brazil y Argentina con USA). Kirchner que no es mi favorito tambien ha tenido bastante prudencia en lo ecónomico y por eso todos estos izquierdistas gozan de popularidad.
Si la izquierda es capaz de reconocer la importancia de la protección de la libertad y la discusión democrática, podemos tener un debate más civilizado y no este debate de unos contra otros complotando cada tendencia a favor o en contra del gobierno de turno y viendo como se termina el gobierno antes de tiempo? ¿Podrá Correa asumir el liderazgo necesario e imitar a la concertación Chilena o se quedará enfrascado en este discurso revolucionario y divisorio que lo único que promete es circo y más circo golpe tras golpe, al más puro estilo Chavista? Deje de hacer campaña señor Correa y de confianza al mundo y a los ecuatorianos y demuestre que es un estadísta y no un matón vulgar de esquina como su amigo Venezolano.