2007-03-27

“Guayaquileños..”

Verdades evidentes
Rómulo López Sabando


Uno de mis hijos me preguntó, si había yo remado en el estero Salado. Le respondí que, a mediados de la década del 50, cuando estudiaba en el Vicente Rocafuerte, si algún profesor no llegaba a clases, era común irnos a remar y a nadar en el “estero Salado”. Nuestros abuelos se hacían tratamientos curativos, de siete días, con refrescantes baños en sus medicinales aguas “salobres” (más salada que dulce).

Es el más grande sistema de manglares del Pacífico Sur. Con las partes bajas de los ríos Daule y Babahoyo, (más dulces que salados) integra la red de drenajes del ecosistema denominado estuario interior del Golfo de Guayaquil.

Pero a mediados del 60 las invasiones habían contaminado al Salado. Su espejo de agua estaba oscuro, pestilente, lleno de basura, heces, animales muertos. Era el basurero de la gente que invadía Guayaquil.

El estero Salado, conocido en el sur de Guayaquil, como estero Cobina, se une al río Guayas por medio de un canal provisto de esclusas. Para nuestros padres y en nuestros años infantiles, era grato pescar en “las esclusas”, que también fue invadida, poblada y contaminada por petróleo y abundantes aguas negras descendentes de las poblaciones ribereñas de los ríos Daule y Babahoyo. A principios de la década del 60, las jaibas y cangrejos, habían desaparecido en la “zona de las esclusas”.

En “Puerto Lisa” se comía “lisa asada” con bolón de verde y tinto. Fue un ramal del estero Salado, donde canoas y pequeñas naves descargaban lisas, camarones, cangrejos, pescados, conchas, ostiones capturados en el golfo y sus islas. También traían carbón (madera quemada) para cocinar y pilotes de mangle para clavarlos en la construcción de casas de dos pisos.

Cuando yo iniciaba mi actividad industrial, (1969) el ingeniero Guillermo Castillo Viteri, me pronosticó que en los siguientes 50 años, en la vía a Daule (en esa época, la más importante zona industrial del país), no habría canalización, alcantarillado ni tratamiento de aguas negras y residuales, ni para aguas lluvias. Y no se equivocó.

Los “riachuelos de Mapasingue”, no fueron tales, sino lo que se conocía como “el canal de la muerte”. No pocos habitantes de las zonas invadidas del norte de la ciudad murieron por la correntada. No eran brazos del estero ni de los tantos afluentes que bañaban a Guayaquil, sino descargas de las aguas lluvias y aguas servidas resultantes de las invasiones y de la zona industrial a lo largo de la vía a Daule.

Las ciruelas las cogíamos en el cerro de San Pedro, en lo que hoy es “la ciudadela ferroviaria” (por el ferrocarril Guayaquil-Salinas que desapareció en 1949). El padre Pepe Gómez hizo en ella “su parroquia” para construir una capilla de oración. Su ataúd está montado sobre rocas de las canteras que destruyeron al cerro de San Pedro.

Nos entusiasmaba ir de cacería en los cerros aledaños de Guayaquil. Pero los explotadores de canteras los convirtieron en cascajo para rellenar los brazos de mar en los denominados “suburbios” y atender la demanda para negocios de capitostes criollos, populistas, invasores y políticos “revolucionarios” que depredaron, e hicieron botín político de las haciendas Mapasingue, Atarazana, el Guasmo y otras usurpadas por la demagogia.

La primera vía de penetración al suburbio oeste fue la calle Gómez Rendón. De día se rellenaba y de noche los pobladores trasladaban el cascajo hacia el interior de sus endebles viviendas de cañas levantadas sobre los manglares, fango, agua, pantanos y salitrales.

Nos encantaba hacer picnic en “la planchada”, los cerros el Carmen y Santa Ana y fotografiar los enormes reservorios de agua.

El río Guayas lo cruzábamos en las “gabarras”, (en carro, buses o a pie), pues el puente sobre los ríos Daule y Babahoyo, que se inauguró en 1969, terminó con ellas. En los carnavales íbamos hacia Durán, para subirnos al techo de un vagón del ferrocarril hasta Bucay, a comer “seco de chivo” (que decían era “seco de perro”). Fue el Guayaquil de los años 50 y 60. Para los guayaquileños que nacieron a mediados del 60, todas esas “maravillas” habían desaparecido. No las conocieron.


Publicado


2007-03-24

Economist Bjorn Lomborg: Global warming is not a priority

Lomborg on global warming a must see to understand his views.

UK (C4) Documentary The Great Global Warming Swindle

According to a group of scientists brought together by documentary-maker Martin Durkin, if the planet is heating up, it isn't your fault and there's nothing you can do about it.

We've almost begun to take it for granted that climate change is a man-made phenomenon. But just as the environmental lobby think they've got our attention, a group of naysayers have emerged to slay the whole premise of global warming.

2007-03-22

Ecuador: Estado federal de derecho

Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil


El esqueleto de la patria, (la división territorial), tiene cáncer y hace metástasis. Ecuador colapsa por el “centralismo burocrático”, (propietario del presupuesto del Estado), que “conquista” (somete) al Congreso, al Ejecutivo y a la justicia. El “centralismo” se aprovecha y lucra del régimen de provincias, cantones y parroquias. ¿Cuál es su justificación económica, social y humana?

La “Provenza” identificaba a los territorios conquistados. La división en provincias, cantones y parroquias, copiada del imperialismo romano, fue impuesta, en la Colonia, por los “encomenderos”. Somos “provincianos” que, según el diccionario, significa mamerto, palurdo, atrasado, burdo, vulgar, ordinario, pueblerino, tonto, de mentalidad y costumbres poco avanzadas.


El centralismo permanece escondido, (pero arbitrariamente activo, deglutiendo las rentas seccionales), en entidades, cuyos integrantes nadie conoce ni eligió por votación popular, pero viven en todos los gobiernos. Nunca rinden cuentas del manejo, distribución, flujos, montos y saldos del dinero que, si no se usan en el año fiscal, desaparecen. De esa oligarquía burocrática dependen la vida, el progreso, la salud, la educación, la seguridad y la paz pública. Causan pobreza y depredan ciudades, pueblos y recintos.


Las autoridades seccionales, para recibir sus cheques, son extorsionadas por los centralistas. Las rentas deben ser recaudadas, administradas e invertidas directamente por el régimen seccional y no por el centralismo. La unidad de la patria peligra por mantener esa estructura obsoleta, injusta y corrupta que atomiza al país. Los pueblos demandan servicios, autonomía, justicia, competencias y obras, que impide el centralismo. La supuesta “solidaridad con las provincias pequeñas” es una falacia.


Cuando fui diputado de la República, (1990-1992) pude constatar que el “centralismo” también perjudicaba a Quito y Pichincha. Sus autoridades, “cruzando la calle”, hacían antesala obligatoria ante poderosos funcionarios, anónimos, para que les devuelvan sus rentas propias.


Y el Alcalde de Quito, el 26 de febrero, dijo “Cómo pueden darle un maltrato de esta naturaleza a Quito que lo único que hace es trabajar por sus propios medios”. Paco Moncayo rechazó el veto (total) a la ley que permite que los municipios asuman, con el impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados, la competencia del tránsito y transporte terrestre. “Nosotros tenemos la semaforización, señalización, gestión del tránsito”. “Tenemos esas competencias y no tenemos los recursos, es decir, es al revés de esa barbaridad que han hecho firmar al Presidente. No saben lo que pasa con Quito”. Ante la crítica del presidente Correa a la concesión del nuevo aeropuerto, Moncayo respondió: “Yo no voy a estar aquí sufriendo por las críticas de nadie...” “Esta es una ciudad que tiene una “autonomía” que le dan la Constitución y la Ley. Que nos dejen trabajar. Si no nos ayudan, por lo menos no nos molesten”. El diputado cuencano Fernando Cordero dijo: “Ignorancia o mala fe”. Es “un golpe bajo a la descentralización.


Hace lo contrario a un Estado eficiente, solidario, moderno y descentralizado Perjudica a Quito, Cuenca, Loja, Otavalo, Manta, Ibarra y Ambato. Es más viable crear regiones autónomas, eliminando las provincias. Esto se haría mediante la asociación de municipios para crear los gobiernos intermedios regionales autónomos”. “El sistema de provincias está caduco”, dijo Fernando Bustamante. El presidente Correa enfatizó: “Me opongo a la provincialización. La autonomía es la solución”.


Las “autonomías” robustecerán las nacionalidades, etnias y diversidades indígenas y autóctonas de la Costa, Sierra y Oriente, pues podrán organizar “su propio” distrito y nombrar sus representantes y autoridades directamente, bajo la nueva división territorial en “Estado Federal de Derecho”.


Cada “distrito” tendría sus propias estructuras legislativas, administrativas y jurisdiccionales, supeditadas a “su” pueblo. La palabra distrito (del latín districtus) se refiere a las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, administrativa, jurídica o electoralmente para organizar su gobierno y realizar sus servicios administrativos. En lugar de tener una justicia politizada y centralista habría juzgados distritales. El “distrito” permite que los grupos poblacionales estén representados en todas las instancias públicas. En síntesis, la revolución constitucional es el nuevo “Estado Federal de Derecho” que termine con el actual “Estado (seudo) social, legalista”, in jurídico, provinciano, que desorganizó la sociedad e incumplió sus fines.

2007-03-12

Para mis amigos todo para mis enemigos la Ley

Enrique Ghersi de Perú recuerda la frase lapidaria de un dictadorzuelo peruano, Oscar R. Benavides.  "Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley, ".  En el socialismo y en América Latina la ley y más específicamente la constitución son instrumentos que le dan el poder al gobernante de turno, no tienen como objetivo proteger al individuo y sus derechos. 


Por eso cada gobernante nuevo quiere su constitución a la medida y se da incluso el caso de que los dictadores muchas veces se hacen la camisa a su medida varias veces segun van aumentando su autoritarismo (se engordan políticamente).  Ahi está la razón del apuro de Chavez en sus planes de usar las dichosas asambleas para obtener plenos poderes desde el primer mandato y ahora en su tercer mandato y por supuesto no podía quedar atrás nuestro bien-amado (asi de histérico se vuelven los regímenes dictatoriales que exigen obediencia hasta en el lenguaje) Don Rafael. 


La lógica es que como la asamblea es democrática entonces la asamblea es justa.  Es decir la democracia roussoniana en su máxima expresión, cualquier cosa es válida si es democrática.  Los gringos dicen "Anything goes".  Si esto es democracia entonces no soy democrata.  Me importa un bledo serlo si la democracia se usa para justificar las peores atrocidades.   


La ley o la constitución por más imperfecta que sea hay que tratar de respetarla a menos que la misma esté en contra de los principios de la ley justa o natural.  No se defiende el estado de legalidad si no el estado de derecho, lo poco que tenemos. Lamentablemente la constitución o la ley en nuestro países es un papel mojado (como dice el amigo Dahlsson en un post escrito para un grupo de discusión) y además se cree que irrespetándola (la constitución),  sin motivo aparente, soluciona las cosas.  Que siga la fiesta (el merengue acelerao que estamos bailando) y mientras tanto el país se hunde en la vorágine, eso es el socialismo del Siglo XXI.

2007-03-02

The Founders on Citizenship and Immigration

Link: The Claremont Institute » For the Study of Statesmanship and Political Philosophy.
Should Americans lose their citizenship and be expelled from the US for their lack of virtue and adherence to Republican principles? How do you measure beforehand (before they come here) virtue, with their original country forged or faked police record? Do you rely on your friends and neighbors comments (who might be lying) or even your study titles (like Mohammed Atta, Architect and medicine student).
The problem is that sounds nice what they said, but it is impossible to know how they are going to behave once they are here. So you either take a good faith leap or become paranoid and request all sort of documents and carry on investigations that in the end might prove nothing.
How do you deal with poor uneducated immigrants that don't have education and might even have police encounters in their records due to law violations for selling fruits in the market without a officially sanctioned license? Most of them come here and become hard working individuals.
I don't buy the books thesis a priori, will have to read it to understand better, but does not impresses me.