2007-07-25

DISPUESTOS A LA LUCHA…


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso el 24 de Julio del 2007.


La vida de Simón Bolívar (1783-1830), cuyo natalicio y respeto a su memoria se recuerdan hoy (y que no dependen de letreros, malecones, ni aeropuertos), está llena de ideas del filósofo Simón Rodríguez (1769-1854). Andrés Bello dijo que Rodríguez era hijo del cura Alejandro Carreño y hermano de Manuel Carreño Rodríguez, (1812-1874), autor del Manual de Urbanidad. Su hermano Cayetano rechazó su incredulidad religiosa y le dijo era la oveja negra familiar. Iracundo, replicó: "Desde este momento yo me llamo Simón Rodríguez" Y así fue para siempre.


Enseñó a Bolívar, niño rico, a dormir en tierra, cazar y recorrer la selva sin temor. Cruzaron a pie los Alpes y escalaron el Monte Sacro. Según Rodríguez, Bolívar dijo: (5/ agosto/ 1805) "Juro, delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Bolívar es, en mi opinión, el iniciador del "realismo mágico". ¡Qué inimitable perfección y belleza! , al escribir (desde Loja/13/octubre/1822) "Mi delirio sobre el Chimborazo":


"De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano… "Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito. No hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte. Miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente". Sólo Medardo Ángel Silva (guayaquileño 1898-1919) pudo, también con "mágico realismo", en "Bolívar y el Tiempo", así evocarlo:


"Era de pies humanos aquel suave ruido. El Chimborazo alzó la faz, semidormido; y vio un hombre parado enfrente del vacío. Y el monte sintió algo como un escalofrío... "Su mano era capaz de doblar al Destino: le circundaba un halo de prestigio divino". "Nunca, desde el Tabor, se vio mayor grandeza humillando de un monte la vetusta cabeza. Y aquellos dos gigantes se hallaron frente a frente. Los siglos, como en una fugitiva corriente, circundaban las sienes del viejo. Su corona eran los muertos días. En su mano temblona llevaba una hoz por cetro. Y la figura homérica era Simón Bolívar, Libertador de América".


Traicionado, Bolívar proclamó: "Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía… Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro (Diciembre/1830). Guayaquil, que mañana celebra su fundación es, desde siempre, libre e independiente y José Joaquín de Olmedo, Padre de la patria, su héroe epónimo. Pero la astucia e inconsecuencia política de Bolívar al anexarla a Colombia, fraccionada en centralismos seudorepublicanos, fuente inagotable de corrupción, frustró su libertad. Igual a lo dicho por Eugenio Espejo: "último día del despotismo y primero de lo mismo".


Guayaquil, crisol de la nación y sustento del Estado, rescata su libertad día a día. Es ejemplo y motor de progreso, éxito económico y bienestar social. Es obra pública, que construye Nebot. Es autonomía al andar. Inmigrantes del país, europeos, asiáticos, americanos echan aquí sus raíces y la enriquecen. Como antaño, aquí hay trabajo y libertad. Mi padre, don Pío López Lara, cantaba estrofas revolucionarias: "Guayaquil ciudad libre, de hermanos siempre fuertes, por ti siempre daremos, nuestra vida y amor. De Guayaquil invicto y de la costa toda, el alma entregaremos con nuestra fe y honor… Aquí estamos nosotros, la juventud porteña, dispuestos a la lucha por la federación…".

2007-07-24

A Mi Lindo Ecuador (Reggaeton)


Muy buen reggaeton, not my kind of music, but very well done.

SaNcOcHo D HuEsO bLAnCoO


The best from my hometown, too bad the quality but you get the idea. Maestro.

2007-07-20

2007-07-19

2007-07-17

FILOSOFÍA SOCIAL

Por Rómulo López Sabando


Por Rómulo López Sabando, Publicado originalmente en Diario Expreso


El único animal que razona es el humano. Por este privilegio convierte sus "bestiales" instintos en valores y estos en "derechos". Al instinto sexual lo convierte en amor. Al instinto de sobrevivencia en derecho a la vida. Al instinto de "marcar territorio" (orinar, defecar o rascar la tierra), en derecho de propiedad. Al instinto gregario (andar en manada) en derecho social. Al instinto nómada en derecho a ser libre.

Pero, la libertad (individualidad) implica "responder" por los resultados de sus actos. Es decir, no hay libertad sin responsabilidad. Por conveniencia y reciprocidad social asume los "deberes". La esclavitud externa es inhumana. La interna es mental. El homosapiens no es sólo un "animal racional" (Aristóteles), sino un animal sensitivo, que ha desarrollado talentos. (Habilidades, aptitudes, competencias) "Decide" qué le conviene meter en su cuerpo. "Discierne" qué le conviene mentalizar.

El humano es un "microcosmos" con afectos, desafectos, temores, odios, amores, rencores, pasiones, bondad, maldad, dureza, dulzura, alegrías, penas, valentías, cobardías, traiciones, lealtades, deslealtades, envidias, vicios, pecados, virtudes, aprehensiones, angustias, caridad, egoísmos. Nada de esto "vive" el animal, que carece de voluntad, albedrío, sentimientos y emociones.

La persona entiende que disfrutar de "sus derechos" sólo es posible dentro de dos ejes vitales que, en la sociedad, debe respetar y proteger: a) La igualdad de la naturaleza versus la desigualdad de individualidades, que se robustece con la "igualdad de oportunidades" en la relación social y b) el respeto al derecho ajeno, que es la paz, como dijo Benito Juárez. La "igualdad de resultados" es una barbaridad (de barbarie) impropia de la civilizada vida social pues la satisfacción de necesidades y apetitos son distintos y diferentes en cada humano. Las necesidades son ilimitadas en su número pero limitadas en su capacidad, es un principio básico en economía. La búsqueda de medios para vivir, comer, dormir, etc., activan la vida social.

Las diferencias dan origen al "intercambio" que es "el trabajo". Este nos distingue y, en apariencia, nos iguala. Unos poseen lo que otros necesitan. Si alguien demanda algo, siempre habrá otro que trabaje para proveer e intercambiar. Es la oferta espontánea de bienes, servicios y empleo. Es la "Ley de oferta y demanda". Nadie la inventó. Es igual que la "Ley de gravedad". Fueron descubiertas.

La demanda genera "el mercado", que no es sólo un sitio físico. No cabe confundirlo con lugares donde concurren las gentes para comprar o vender. No es una entidad, persona, individualidad ni colectividad. No es tirano ni benefactor. Es el intercambio "voluntario" de intereses para satisfacer necesidades propias o de grupo. Igual que el lenguaje, es una abstracción. Lo contrario al trabajo es el ocio. La negación del ocio son los "negocios". El mercado es trabajo y negocios. Cada uno de los demandantes y oferentes busca ganar. Es la filosofía del ganar-ganar. Es suma positiva. El que compra, "valora" su dinero o bienes que tranza de menor mérito que lo que adquiere.

E igual, el que vende u oferta, valora el dinero que recibe con mayor aprecio a lo que da o entrega en el "negocio". Lo contrario es "la suerte", la lotería, en la que uno o pocos ganan y muchos pierden. Es suma cero. Nadie, ni siquiera los ascetas trabajan para otros sin recibir a cambio algo para su satisfacción material o espiritual. Sólo el humano compra y vende. Los animales no, pues su ley es la del más fuerte. La ley de la selva. (Darwin). La generosidad, la magnanimidad y la solidaridad, de las que carecen las bestias, son virtudes propias del humano. He aquí las maravillas de la civilización.

2007-07-10

URBANIDAD, MORAL Y CÍVICA

Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Una de las condecoraciones que guardo, con afecto, es aquella que los educadores me otorgaron como respaldo a mi afán por elaborar y lograr que el Congreso acepte mi proyecto de Ley que impuso la enseñanza obligatoria de Urbanidad, Moral y Cívica, en escuelas, colegios y universidades. De mi paso por el Congreso Nacional, como diputado por Guayas (1990 a 1992), recuerdo episodios como el del cenicerazo, las pateaduras, la sonrisa de hiena, la toma del Parlamento por el Ministro de Gobierno y la Policía para expulsar al Presidente del Congreso y muchas otras que son historia.

La Ley que obliga la enseñanza de Urbanidad, Moral y Cívica fue enviada al entonces presidente de la República Rodrigo Borja para su promulgación en el Registro Oficial. Pero terminó su periodo y no ordenó su publicación y quedó en el limbo. Un año después pedí al entonces presidente Sixto Duran Ballén, ordene su promulgación y publicación en el Registro Oficial. Desde entonces, la Ley rige, oficialmente. Pero 15 años después, desde 1992 hasta la fecha (2007), no solo que se incumple sino que se desconoce su vigencia. Y, quizás, esta sea la causa de tantas desdichas que agobian a la patria.

Recuerdo que cuando era un niño, mi querido abuelo Rómulo nos hacía concursar a sus nietos para ver quién había memorizado el "Alfabeto para un Niño" de Olmedo. Los sábados y domingos visitábamos al abuelo para realizar prácticas de caligrafía (de Palmer) y demostrar que habíamos leído el "Manual de Urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño (1812-1874), y el "Libro de los Oradores" de Timón. (Traducido por Sáenz Romero. Barcelona 1861), que, como especial deferencia, me lo regaló y aun conservo. Dice Timón: "No afectéis con una falsa modestia ni un desdén soberbio. No seáis humilde ni altivo, sino veraz". "Si el que os precedió fue grave, sed gracioso; si fue gracioso, vos sed grave. No siempre es grato escuchar el mismo tono. Exigir el deber y las obligaciones para merecer el derecho. Ser imparcial en los juicios para dignificar su cargo.

El combate a la anarquía, a la dictadura y a la imposición será el punto básico de su actuación. Criterio y buen juicio le merecerá el respeto y estimación del pueblo". Carreño definió a la Urbanidad como conjunto de reglas para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras y para manifestar benevolencia, atención y respeto. Clasifica los deberes morales del hombre para con Dios, la sociedad, la patria, nuestros semejantes, y nosotros mismos. El aseo en la persona, en la habitación, en el vestido, y el aseo para con los demás. El modo de conducirnos dentro de la casa: al acostarnos, levantarnos.

Cómo conducirnos con nuestra familia, nuestros vecinos, etc. y fuera de la casa en la calle, en el templo, cuando estamos hospedados en casa ajena y en los viajes. Cómo comportarnos en la conversación, ante las visitas, en la mesa, y en el juego. Y los "Deberes que deben existir entre padres e hijos, entre sacerdotes y seculares, entre magistrados y particulares, entre médicos y enfermos, entre abogados y clientes, y entre diferentes sectores.

Moral (more) y Ética, (ethos), latinismos que significan costumbres. La sana moral, consiste en amarse bien, hacer a todos bien y en no hacer el mal, dijo Olmedo. La Cívica estudia la Familia, parentesco, matrimonio, etc., normas, derechos, deberes, propiedad, etc., y política (Estado, Organismos Constitucionales y sus diversas formas de organización íntimamente relacionada con la propiedad, la familia, el Derecho y el Estado. Del latín cives, ciudadano y ciudad, la cívica se basa en el respeto al prójimo, el entorno natural y objetos públicos. Buena educación, urbanidad y cortesía, cuánta falta nos hace.

2007-07-03

Ecuador al revés

Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Allá por la década del 60, cuando todo era manuscrito, en la prensa de Ecuador se dio "la madre de todas las batallas", que rebasó tradicionales polémicas. Era inaceptable el uso de una "infernal" máquina (xerox), que ya estaba en el mercado, y que tenía un sorprendente y novedoso sistema para reproducir y copiar documentos. Insólito que pudiesen "copiarse" archivos personales y reservados y el trabajo de escribanos y notarios. La privacidad y los derechos de la persona se ponían en riesgo, decían. Pero la tecnología triunfó.


En la década del 80 el "telex" era el más moderno sistema de comunicación y comercio mundial. En Ecuador estaba bajo control y autorización de Ietel, (Pacifictel y Andinatel), monopolio telefónico estatal que alquilaba las máquinas y otorgaba el "answerback", (señal individual que identificaba a un receptor de datos a un transmisor o viceversa, indicando estar listo para recibir datos, reconocer su recibo o enviarlos). Tener una máquina de telex y poseer el answerback era un privilegio, previa corrupta concesión y onerosa tarifa cobrada por el Estado.


En 1986, caminando un domingo por las calles de Hong Kong, encontré un teléfono especial que transmitía (y copiaba) papeles y documentos por el cable telefónico (el fax). Absorto, de inmediato envié por valija diplomática catálogos y precios, en la certeza de que esa maravilla tecnológica sería acogida para remplazar al telex que era lo único que tenía la Cancillería para comunicarse con las sedes diplomáticas.


Pero la respuesta de "mexterior" (Cancillería), por telex, fue: "Déjese de novelerías y dedíquese a trabajar". Pocas semanas después, el país estaba inundado de "fax". Todo viajero traía de Panamá o Estados Unidos, uno o dos teléfonos "fax". Ietel intentó controlarlo y exigir su previa autorización para cobrar "su" tarifa. Pero, fracasaron. Hasta en el uso de los teléfonos "automáticos", (así se conocía al sistema analógico) que remplazó a la operadora, el monopolio estatal fue un fiasco.


La tiranía y corrupción de operadoras y funcionarios fue estigmatizada por el ex Presidente Arosemena Monroy, quien les espetó: "Es necesario que Ietel muera para que la patria viva". Ahora, (noticia del 28 de junio), Conartel, "recomienda no adquirir televisores digitales hasta no adoptar un sistema de tecnología definida, que constituye un riesgo (¿?), ante la eventualidad de que dicho formato no sea aplicado por el país (¡!)". Hace más de un año resolvieron conformar y presidir un 'Grupo técnico de Televisión Digital', (¿?) integrado por gremios, Comando Conjunto de FF.AA. y Organismos Técnicos para la adopción de la "guía de implementación de radiodifusión y de televisión terrenal digital (ttd) aprobada por la Citel', dentro del proceso de introducción (¿?), a la tecnología de televisión digital al Ecuador".


Estamos igual que Venezuela que, según EFE y América Economía, tiene planes para que las transmisiones de televisión, con formato digital, se realicen en diez años. Esperan "elegir" el sistema de transmisión entre los existentes, estadounidense, europeo y japonés para "escoger" (¿?), el sistema vinculado a las posibilidades de "democratizar la señal, al uso eficiente del espectro, a la capacidad de disponer de una televisión móvil y a los acuerdos con los dueños de los royalties (regalías)". Recién en 2018 las transmisiones serán digitales.


La tecnoburocracia de Conartel, ajena al mundo y a la tecnología, está "planificando pruebas y mediciones en estándares existentes para evaluar, según la disponibilidad del espectro, la situación socioeconómica y el impacto (¿?), que ocasionaría la adopción de uno u otro estándar". ¡Qué risa! Las comunicaciones de Ecuador son al revés. Viven el mundo del revés.