2007-08-31

PODCAST: One-on-One Interview with Marcela Prieto, ICP Colombia

In June 2007, Marcela Prieto, the executive director for the Instituto de Ciencia Politica (ICP, Colombia) and editor of Perspectiva magazine, paid a visit to Atlas during her trip to Washington, D.C., where she met with government and think tank leaders to discuss U.S.-Colombian relations.  Atlas’s Romulo Lopez had the opportunity to sit down with Marcela to discuss the free trade agreement between Colombia and the U.S. that is currently being debated in Congress, as well as to learn about how ICP has been involved. 


Marcela is pictured here with Atlas’s Romulo Lopez.
One on one interview with Marcela Prieto download here

For a copy of the text check out the latest Atlas Highlights (Summer 2007, page8).

2007-08-30

Marx está vivo.

Y visitó Ecuador hace poco


 

Ya cuando creíamos que el comunismo desapareció de Europa y el fantasma del comunismo era solo un fantasma, Latinoamérica es una vez más demostración de que somos el continente del realismo mágico. Estamos haciendo cosas que ni en Europa hoy en día se atreverían a hacer y lo que es más pontificamos filósofos trasnochados que lo único nuevo que presentan son teorías de viejo cuño re empaquetadas haciendo uso de tecnologías (desarrolladas por el tan demonizado capitalismo) para promover sus idioteces (no como insulto sino como descripción de algo que es idiota).


 

Danny Ayala de "el Federalista" hace un excelente análisis que me permito copiar acá para conocimiento de nuestros lectores y de las idioteces que se ven por nuestro país:

Socialismo del Siglo XXI, diseccionando a Dieterich

por Danny Ayala

El programa del Socialismo del Siglo XXI emprendido por Rafael Correa es un sistema dictatorial que sólo ahora empieza a ser descubierto entre frases vagas y lirismos. Es por eso que vamos a analizar la entrevista al mentalizador de este sistema Heinz Dieterich realizada por Diario El Comercio: 'Nadie sabe qué es socialismo del s. XXI' (comentarios en azul)

Ud. dice que, en esencia, el socialismo del siglo XXI es la capacidad de que la
mayoría participe en las decisiones, ¿cómo se logra eso?


Cuando se habla de la democracia participativa o del socialismo del siglo XXII no hay recetas simplistas y lleva su tiempo. A más de hacer las cosas gradualmente, hay que entender la complejidad de cambiar la democracia política y la economía. Se necesitan condiciones y preparación de la gente.

El gradualismo para generar las condiciones implica lo que se ha visto en Ecuador y Venezuela durante décadas: un paciente trabajo de adoctrinamiento mediante la educación pública, copamiento de los medios de comunicación y la academia. Respaldo político a toda iniciativa estatista venga de donde venga como la Ley Financiera enviada por León Febres Cordero apoyada por Rafael Correa en su momento por estatizar el crédito y el ahorro. El camino así ha sido empedrado para que un caudillo termina de pavimentarlo con este socialismo.

¿Quiere decir que la gente debe estar convencida de este tipo de socialismo?

Necesitan conocer la propuesta. Eso tiene que realizarse en un debate democrático. No se pueden hacer las cosas por imposición, como en revoluciones pasadas.

Desde luego esta es una mentira muy obvia, el pasado reciente de Bolivia, Ecuador y Venezuela nos da cuenta de toda clase de atropellos a leyes y constituciones, de censura y ataques a la prensa, de fraudes electorales y estatutos mañosos, de confiscación de empresas y de mecanismos autoritarios como controles de precios y monopolización estatal de servicios.

¿Cómo se practica esa democracia participativa?

Tiene diferencias significativas con la democracia burguesa, que se limita a la relación política y olvida la económica, cultural y militar. Una democracia participativa requiere que las grandes decisiones involucren a la gente.

Lo que Dieterich llama "democracia burgesa" o democracia liberal es un concepto no aplicado en nuestros países porque la relación política efectivamente trasciende lo económico, cultural y militar, cuando en realidad la democracia liberal conceptualmente intenta evitar este copamiento gubernamental en la esfera social. Nótese como las democracias latinoamericanas poco o nada liberales han intervenido en la economía devastadoramente imponiendo controles de precios, impuestos, empresas públicas, regulaciones limitantes, burocracias costosas y corruptas, y usualmente, coartando las libertades civiles al mismo tiempo que empobreciendo a la gente. La democracia liberal brilla por su ausencia mucho antes de que Hugo Chávez llegue al poder, pues adecos y copeyanos nada hicieron en favor de las libertades civiles o económicas y mas bien sembraron el campo que luego cosechó Hugo Chávez. Lo mismo puede decirse de Ecuador donde la derecha e izquierda jamás eliminaron impuestos ni cerraron burocracias, no redujeron regulaciones ni eliminaro controles de precios, no abrieron mercados ni privatizaron las empresas estatales. Rafael Correa sólo está cosechando la siembra de largas décadas de estatismo.

¿Cómo se canaliza?

Por ejemplo, a través del presupuesto participativo. La idea es que se debata sobre el uso de los recursos y en un plebiscito se vote por una propuesta. El tema es complejo, por eso es necesario que se dé clases de economía. El mismo Gobierno debe dar clases.

En suma, las decisiones sobre el presupuesto no variarán demasiado, hoy y mañana una vez instalado el socialismo el presupuesto se conformará de acuerdo a los grupos de privilegio que más griten y más músculo político tengan, se mantendrá el mercantilismo de siempre del que lucrarán la burocracia, los sindicatos, los partidos y movimientos afines y los empresarios "en la nómina". Quienes producen los recursos que luego es confiscado mediante impuestos por el Estado poca o ninguna influencia tendrán en la toma de decisiones. Jamás las víctimas de los ladrones tienen voz y voto sobre sus pertenencias robadas.

¿Quién garantiza que no sea un adoctrinamiento?

La instancia que imparte legítimamente la educación está bajo la responsabilidad legal y ética.

La legitimidad se presume otorgada por la legalidad, es decir -y según Dieterich- si la ley dice que un sistema educativo es "legítimo" sólo este estará podrá ser reconocido como tal (ignorando toda la diversidad posible en oferta educativa). Aquí ya no hay mucho por hacer, el sistema educativo es desde hace mucho tiempo un sistema de adoctrinamiento "legitimado" por la ley mientras que la educación privada está sobreregulada a tal punto que ya no se puede hablar de educación privada, los costos y los programas educativos hace rato dejaron de ser fijados por los propietarios, hoy son fijados por el Estado.

¿Dónde se practica el socialismo del siglo XXI?

En este momento no hay una sociedad socialista. De hecho no ha existido en la época moderna. La URSS no tenía las condiciones objetivas. Para una planeación económica democrática se necesita de informática e Internet.

¿Y cuales son las condiciones objetivas? yo responderé cuales son: primeramente la existencia de un sistema económico mixto que ha permitido cierto capitalismo pero al mismo tiempo un Estado creciente que va asfixiando con impuestois y regulaciones a los ciudadanos cual perversa anaconda. Las condiciones objetivas incluyen el copamiento del socialismo en el ambiente de ideas como vender la idea de que "el robo es legítimo si lo hace el Estado", también incluye el sistema de adoctrinamiento vía educación pública.

Logrado lo anterior como en Bolivia, Ecuador y Venezuela, basta la emergencia de un "caudillo carismático" que dispare el proceso de imposición del socialismo mediante asambleas constituyentes disfrazadas de legitimidad que exigen que el caudillo las cope mayoritariamente aunque sean necesarios fraude electoral, censura de la prensa, amenaza y chantaje. Que la historia juzgue si me equivoco

La última frase de Dieterich es un chiste, puesto que informática e Internet así como cualquier otro invento sólo son posibles en economías de mercado. De modo que el socialismo que pretende reemplazar a lo que queda de capitalismo a final de cuentas depende de éste, el socialismo no puede ser implementado si primero no existe un capitalismo creador e innovador. ¿Cómo puede robarse lo que no ha sido creado? ¿cómo puede utilizarse algo que no ha sido inventado? no, no se puede, primero debe esperarse que el capitalismo produzca e invente para luego atracar lo que ha creado.

¿Por qué países europeos que tienen esas condiciones no aplican este
sistema?

Falta voluntad política para democratizar la economía.

Se equivoca Dieterich, la Unión Europea es un peligroso paso hacia un gobierno europeo centralizado e hiperegulador, sólo que la estrategia socialista en Europa no va hacia la confiscación de empresas sino de sus productos. Las empresas son privadas pero los altos impuestos mantienen funcionando la burocracia europea y financiando toda suerte de privilegios como los fondos asignados a ciertas industrias, las regulaciones que protegen industrias europeas frente a los productos del tercer mundo o las asignaciones hacia el cine europeo. El estatismo mercantilista europeo es similar al de Ecuador aunque mucho más organizado, tan bien organizado que nadie lo llama corrupción.

¿Qué países sí tienen esa voluntad política?

La mejor opción está en Venezuela. Hugo Chávez asumió el proyecto de una sociedad poscapitalista. Debe dar el paso clave.

¿Cuál es?

Probar en alguna empresa estatal la nueva teoría de la contabilidad del valor en sustitución de la contabilidad de costo.

Sobre esta cosa absurda ya demostramos aquí mismo que no se ciñe a la realidad. También lo ha demostrado Gabriela Calderón en su columna de El Universo, Gonzalo Maldonado Albán
y Marco Arauz Ortega en El Comercio.

¿A qué se refiere?

Si se quiere una economía más justa, hay que encontrar una valorización objetiva de los productos. Todo producto requiere de una cantidad de tiempo. Entonces, este sería el criterio. Hasta que no se aplique, no hay socialismo.

No se pueden encontrar valoraciones objetivas de productos porque toda valoración es personal, las valoraciones son tan diversas como el número de personas, cualquier asignación de valor que se imponga ideológicamente es vertical y autoritaria porque margina a millones de otras preferencias personales. Es por esto entre otras cosas que el socialismo es una ideología autoritaria, deja de lado lo que piensan las personas para imponer una "valoración objetiva" nacida del consenso de una camarilla gobernante.

¿Qué pasa con las preferencias sobre bienes y servicios?

Las preferencias de la gente son averiguadas o inducidas por las grandes empresas. Eso sería diferente si la gente decide. Si dice que la necesidad más importante es vivienda, se invierte la riqueza en esa área. Luego están los productos de consumo y el estándar de vida. Hay que decirle a la gente que ecológicamente no hay recursos para que todos tengan el nivel de vida de los Estados Unidos.

Argumento inconsistente, las preferencias de las personas son averiguadas e influídas por las empresas y por las personas que nos rodean pero esto no implica una imposición de preferencias, no en una economía de libre mercado donde efectivamente la gente decide libremente, y en donde en realidad son los consumidores los que influyen con sus preferencias las ofertas de productos, las empresas grandes y pequelas sólo pueden producir lo que los consumidores quieran adquirir, las empresas pueden ofrecer e incentivar el consumo de un determinado producto pero la masa de consumidores bien puede no estar interesada y el producto no sale a los escaparates. La economía de mercado es profundamente democrática porque permite la elección diaria de distintas opciones de consumo y son los consumidores con sus preferencias los que van regulando la oferta de bienes y servicios.

La última frase de Dieterich es falaz, pues el capitalismo no es un sistema de predación sino de producción. Si paramos las labores productivas y buscamos el sustento en lo que produce la naturaleza en el campo y en el mar, la sostenibilidad de la vida en el planeta quedaría gravemente vulnerada, en pocos meses habríamos devastado todo bosque y liquidado toda la fauna marina porque la caza y recolección sin producción son insostenibles para el alto número de seres humanos existentes.

Entonces ¿su socialismo propone que el estándar de vida se nivele hacia abajo?

No necesariamente. Un estándar de vida anti-ecológico no garantiza el futuro del planeta. La decisión de modificarlo debe ser decidido por la gente. El Gobierno no debe decir que los jóvenes no deben tener coche por ser un lujo; deben decidirlo los jóvenes.

El capitalismo es sostenible porque las personas aprovechan los recursos del planeta los mezclan con energía y genera múltiples productos en mayor grado y velocidad que los que produce la naturaleza. Las labores productivas lograron el reemplazo de la recolección por la agricultura, la cacería por la ganadería, la pesca por la acuicultura, la quema de bosques por la industria petrolera, etc. Dañar el sistema de libertades económicas que incentivan la creatividad y el progreso creciente ponen en riesgo la sostenibilidad del planeta. Erosionar el capitalismo es incentivar el regreso a actividades predatorias no productivas causando un grave deteriorio ambiental.

En Brasil y Chile hay gobiernos socialistas, ¿van hacia su teoría socialista?

Hay un problema de nomenclatura. Dar becas a estudiantes o salud gratuita no es socialismo.

Sí es socialismo, cuando se quita el dinero para darlos a otros hablamos de socialismo, cuando las actividades personales están obstaculizadas por el gobierno hablamos de socialismo.

¿Qué son Chile y Brasil?

Son países con economía de mercado. Pueden tener una política de bienestar o desarrollista.

Es decir una economía mixta: mitad eficiencia del mercado y mitad incompetencia del Estado.

¿Por qué en Chile la pobreza baja y en Venezuela sube?

Hay que ver los tiempos que han estado los gobiernos. Chávez recién pudo reconstruir la economía a fines del 2003. Desde ahí bajan los índices sociales.

No explica por qué en el Chile menos estatizado la pobreza baja.

¿Hay propiedad privada en el socialismo del siglo XXI?

En las primeras fases va a ser una economía mixta, con propiedad productiva del Estado, propiedad cooperativa y propiedad privada.

Como actualmente ya es Ecuador donde tenemos empresas estatales ruinososas junto con empresas privadas reguladas.

¿Qué ocurre al final con la propiedad privada?

Los frutos del esfuerzo económico nacional son para todos y no una acumulación de riqueza.

En otras palabras el fin de la propiedad privada, empezando con la confiscación de las principales empresas, luego irán las medianas y finalmente los pequeños negocios o "cuentapropistas" como se llaman en Cuba. Al desaparecer la propiedad privada desaparece oficialmente el sistema de precios libres creando escasez creciente de productos en número y variedad porque el cálculo económico se vuelve imposible. Nadie puede disponer de su futuro porque todo bien y servicio es propiedad del Estado ofrecido en cada vez peor manera y mediante autorización gubernamental, nadie podrá tener bienes y servicios si quiere o puede sino si el Estado quiere o puede, los bienes e incluso los hijos y la vida misma ya no le pertenecen a nadie sino al gobierno, el gobierno dicta que puede o no hacer cada persona, que pensar y qué leer, incluso qué carrera estudiará o en qué lugar puede vivir. Se vive sólo si el Estado así lo quiere pues arbitrariamente puede disponer de cárcel y paredón para los opositores.

¿El Gobierno ecuatoriano se enrumba en los principios del socialismo del siglo XXI?

Ecuador requiere un proceso de recapitalización y reconstrucción.

No quizo decir que si porque "ya soltó la sopa" con su última respuesta que implica el fin de toda libertad mediante el socialismo del siglo XXI.

¿Qué señal le hace pensar que la mayoría del Ecuador quiere este socialismo?

La mayoría no puede decir si lo quiere o no porque nadie sabe qué es. Hay mucha confusión. Apenas ahora se está perfilando que el socialismo del siglo XXI es un problema de la democracia real y de la cibernética. Como ni en las universidades se ha asimilado la nueva teoría, la población tampoco está informada.

Exacto, se vale de la buena fé de la gente para implantar un programa dictatorial bien mercadeado abusando de las expectativas de las personas.

2007-08-27

ROCAFUERTE: “PALO Y MÁS PALO”


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Ecuador, (que debió ser República de Quito o República de Guayaquil) fue, inicialmente, un feudo del venezolano Flores. Gracias al vicepresidente Olmedo (1780-1847) y a Vicente Rocafuerte (1783- 1847), Presidente (1835-1839) se consolidó la República. Rocafuerte rechazó la reelección. Políglota, estudió lenguas clásicas y leía originales. Gobernador y Alcalde de Guayaquil. Severo, honesto, responsable, pulcro, impulsivo, indomable, recto, generoso, franco, incomprendido, fue un padre de la patria. Inició la democracia. Combatió la fiebre amarilla. Creó la Dirección General de Instrucción Pública, Subdirecciones en Guayaquil, Cuenca, Manabí, Loja, Chimborazo, Imbabura, Escuela de Pintura en Quito. Creó la Biblioteca Nacional. Inició el Conservatorio Nacional de Música. Alfabetizó.


Fundó decenas de colegios: San Bernardo (Loja), San Vicente (Guayaquil), San Felipe (Riobamba), San Vicente (Latacunga), Militar, Escuela Náutica (Guayaquil). Escuela de Minas (Cuenca), el Beaterio (Colegio femenino de Santa María), Las escuelas de primeras letras (Conventos de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y La Merced, escuela de niñas, monasterios de la Concepción, conventos de Santa Clara y Santa Catalina (Quito). El primer colegio secundario para señoritas. Escuela de Artes Liberales. La fábrica de pizarras (Riobamba) e imprenta. Creó el Escudo de la Universidad Central (Quito). Reorganizó programas universitarios y sus cátedras. Imprimió textos escolares. Fundó la Academia de Abogados, elaboró reglamentos de la Academia de Derecho Práctico. Reorganizó las Cortes de Justicia. Estableció Juicios de Jurados.


Elaboró la Constitución (1835). Dictó los códigos Penal, con pena de muerte, Civil, de Procedimiento y de Hacienda. Creó la Policía Marina y la Dirección de Caminos. Creó la Sociedad Médica, hospitales y la Escuela de Obstetricia (Guayas). Montó un anfiteatro. La Facultad de Medicina (Quito), la Cátedra de Medicina (Cuenca) y el hospital San Juan. Diputado en las Cortes de Cádiz, Representante de muchos países. “Hombre de América”. Escribió “Ensayo sobre la tolerancia religiosa”. Proclamó la libertad de cultos y el laicismo combatió el fanatismo y a la violencia clerical. Desterró al vicario y a sacerdotes opuestos a sus ideas. Fue excomulgado por la Iglesia. Reconstruyó la iglesia de San Francisco.


Creó el Cuerpo de Bomberos y pozos de agua para incendios (Guayaquil), Fábrica de pólvora (Latacunga), el puente sobre el Machángara (Quito). Estableció la contabilidad fiscal, el correo marítimo, destacamentos militares en el Oriente, el alumbrado en Daule. Liberó aranceles para exportar paja toquilla y cacao. Persiguió el contrabando y falsificación de monedas. Fomentó la producción. Organizó el comercio de tabaco y alcohol. Abrió caminos, puentes, calzadas. En Guayaquil, mejoró el alumbrado público, sembró especies florales y frutales en el malecón, edificó el Reloj Público. Creó los baños del estero Salado. Introdujo la vacunación y medidas de higiene y salubridad. Desmontó manglares. Inició el planeamiento urbano.


Ensanchó la calle principal, amplió el cementerio. Introdujo el ferrocarril en haciendas. Trajo máquinas a vapor para aserraderos, trapiches, despepitadoras, molienda de caña, tejedoras. Mejoró la descarga de buques mercantes. Construyó el primer buque a vapor “Guayas”. Fundó la Junta de Beneficencia. Donó su fortuna, biblioteca y sueldos para obras sociales, educativas, humanitarias, científicas y la emancipación americana. Ideólogo de la soberanía. Libertador, federalista, censuró el centralismo de Bolívar. Fusiló y desterró más que García Moreno y Alfaro. A los banqueros chulqueros ordenó darles, en el malecón, “palo y más palo”.

2007-08-21

LA MUERTE DEL CÓNDOR


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Lo leí en la biblioteca municipal, cuando tenía 15 años. Ha poco, Tomas Rivas, editor de "Colecciones Ariel", me regaló "La muerte del cóndor" (1924) de José María Vargas-Vila (colombiano). El ágil y convulsivo libro, que canta al héroe liberal Eloy Alfaro (1842-1912), electrizó mi espíritu. Fue masacrado por una turba asalariada dirigida por Cevallos, jefe de la cochera presidencial, en acto horrendo que Alfredo Pareja denominó "La Hoguera bárbara". Lo arrastran por las calles de Quito y queman su cadáver en el Ejido. Acusa de autores intelectuales a los ex presidentes Leonidas Plaza, Lizardo García, Emilio Estrada, los encargados Carlos Freire Zaldumbide, Carlos R. Tobar, al clero católico, al arzobispo Federico González Suárez, los dominicos de Quito, al ministro de Gobierno Octavio Díaz, al ministro de Guerra, general Juan Francisco Navarro, al cuñado de Plaza, Juan Manuel Lazo, y a otros que traicionaron a Alfaro.


"La marea zarrapastrosa, se dirige contra el Panóptico. Los soldados simulan resistir. Los pretorianos se fingen vencidos. Ya lo estaban, por el oro clerical y la orden de sus amos. El Gran Anciano, surge erecto en toda su talla. Los brazos, cruzados sobre el pecho, mira los asesinos con aquella mirada terrible, que los hizo temblar tantas veces y los apostrofa ¿Qué queréis?, les dice. Mataros viejo Eloy, le responde un soldado del Marañón y apunta su rifle. Cobardes, dice el héroe. El traidor dispara y el Libertador cae". Abolió la pena de muerte. Estableció la igualdad ante la Ley, la libertad de cultos y de pensamiento, la enseñanza laica, el matrimonio civil y el divorcio como derechos propios. Creó el Registro Civil y de nacimientos. Separó la Iglesia del Estado. Expulsó a misioneros jesuitas. Terminó el poder político de "los curas".


Sus bienes fueron transferidos a la beneficencia pública, para casas de menores, hospitales y asilos de ancianos. Confiscó los "Bienes de Manos Muertas" (herencias, legados y capellanías, obras pías testamentarias, donaciones de capital o tierras, que moribundos millonarios hacían para celebrar misas por el descanso del alma). Para evitar el infierno, los confesores ofrecían el cielo a los donantes. La Iglesia, terrateniente y dueña de financieras, heredaba dinero por misas (indulgencias) por la salvación del alma y asegurar el bienestar en el "más allá", y el de su familia y amigos en el "más acá". Redujo las rentas eclesiásticas. Suprimió impuestos que sustituyeron al diezmo. Los cementerios, antes en poder de la Iglesia, pasan al Estado pues no se podía sepultar a los de otra religión o a los extranjeros en "suelo sagrado". Empresario exitoso. Exportó sombreros de paja toquilla (Panamá Hat). Su fortuna personal y familiar financió la revolución liberal.


Criticó a empresarios mercantilistas. "Los hombres indiferentes a la desventura de la nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos", dijo. Padre ejemplar, magnánimo en su accionar y generoso con los desvalidos. Autodidacta, estudioso, contador, militar, visionario, valeroso, indomable y rebelde. Negó la renegociación de la deuda externa. Modernizó al Ejército. Mejoró la recaudación fiscal. Eliminó impuestos contra los indígenas. Incorporó a la mujer a la vida pública. Derrotado mil veces, rompió con el pasado e impuso el liberalismo. Cambió el país.

2007-08-14

Gabriel García Moreno


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Nunca robó ni dejó robar. Se disfrazaba de viajero para capturar asaltantes de caminos y ordenar los fusilen inmediatamente.” Libertad para todo y para todos. Menos, para el mal y los malhechores. Cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso una victoria. El capítulo (rendición) del malvado es la garantía del hombre de bien”, decía. Combatió la corrupción con la muerte. Ahorró la riqueza pública. No gastó en paseos, banquetes o ayudas a partidarios o parientes. Gabriel García Moreno (1821-1875) de talento excepcional, férrea voluntad, prodigiosa memoria y personalidad dominante, fue extraño a su época. Doctor en Jurisprudencia (1844), estudió en París: Matemáticas, Física, Química, Ciencias Políticas y Apologética.

Poeta y escritor polémico. Políglota. Rector de la Universidad de Quito y profesor de ciencias físicas. Inició la instrucción pública gratuita y la primaria obligatoria. Trajo a los “Hermanos Cristianos”, a los “Padres lazaristas” y a las Madres de los “Sagrados Corazones”, de “la Caridad” y de “la Providencia”. Abrió escuelas en Quito, Guayaquil, Latacunga, Cuenca, Guaranda, Loja e Ibarra. Desarrolló la enseñanza secundaria con los padres Jesuitas y Lazaristas (franceses y alemanes). Fundó el “Colegio San Gabriel” y el “Seminario San Luis”. De 13.485 matriculados, en 8 años subieron a 32.000. Para la educación universitaria, trajo físicos, químicos, naturalistas, matemáticos (alemanes).

Importó laboratorios y gabinetes de Química, Física e Historia Natural. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, con las mejores facultades de ciencia. Creó el Observatorio Astronómico de Quito. (En la Alameda). Creó la Facultad de Medicina y obstetricia. Trajo de Francia profesores de cirugía y anatomía. (Los doctores Domec y Gairand). Fundó la Escuela de Artes y Oficios, el Banco de Crédito Hipotecario, las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca. Creó el Conservatorio Nacional de Música. Instaló telégrafos por las carreteras. Impulsó la agricultura. Fundó el primer Ingenio Azucarero, en Mindo (1840). Introdujo las semillas del eucalipto, que combate la erosión andina.

Trajo la primera trilladora y ensayó cultivos de la vid (uvas) y la morena. Fomentó la industria y las artesanías. Organizó fábricas en los Chillos, Cuenca y Otavalo. Organizó el petróleo descubierto en Santa Elena. Inició la vida fiscal. En 6 años los ingresos fiscales subieron millones y, sin crear impuestos, aumentó sueldos a la burocracia. Y a los maestros de 9 pesos a 20 y 30 mensuales. Modernizó la hacienda pública, la contabilidad fiscal y control de cuentas. Creó sistemas para el fallo de cuentas, litigios contables y judiciales. Sustituyó la “contaduría general” por un Tribunal de Cuentas. Elaboró la nueva Ley de Hacienda (1863). Inició el ferrocarril Guayaquil-Quito. Construyó la ruta Durán - Sibambe.

Y las carreteras Quito-Guamote, Otavalo-Esmeraldas, Quito-Manabí, Quito-Cuenca, Cuenca-Naranjal, Loja- Guaranda. Mejoró los hospitales, moralizó las cárceles y construyó el penal García Moreno. (Panóptico). Construyó edificios públicos. Reconstruyó Ibarra, destruida por el terremoto (1868). Ejerció el periodismo. Fundó los periódicos: Zurriago, la Nación, El Vengador y El Diablo. Fundó el civilismo político y el Partido Conservador. Impuso “la paz” con la persecución, el patíbulo y la “Carta Negra”. Rechazó el Tratado de Mapasingue y ratificó el Tratado de Guayaquil. Suspendió el pago de la deuda externa. Institucionalizó al Ejército. Creó la Escuela de la Marina, para formar oficiales, igual que en Francia y España. Sus enemigos lo odian y sus admiradores lo idolatran. Junto a Rocafuerte, Olmedo y Alfaro se lo conceptúa como constructor de la nacionalidad.

2007-08-06

LA VENA POÉTICA DE SILVA


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


El poeta guayaquileño, Medardo Ángel Silva, (n. 8. de junio de 1898, m. 10 de junio de 1919) que nos deleita y emociona con sus versos, (por la perfección de sus rimas, cadencias románticas y angustias vivenciales,) sólo comparables con los de Bécquer y Rubén Darío, tuvo en su madre doña Mariana Rodas de Silva el ancestro y la vena poética que hacen de él la figura lírica del Ecuador. Del archivo poético de mi padre, don Pío López Lara, extraigo un recorte de diario, publicado el 3 de febrero de 1897, (hace 110 años) y que contiene un bello poema de doña Mariana quien, un año más tarde, sería la madre del poeta.


Compuso y dedicó para su amiga señorita María de Jesús López Corrales (mi tía abuela) y a sus hermanos, con motivo de la muerte de mi bisabuela doña Carlota Corrales Becerra de López Mazuera, madre de mi abuelo don Rómulo G. López, y que dice así: “A mi amiga María de Jesús López y sus hermanos en el aniversario de la muerte de su madre” “Qué les podré decir para consuelo. Que mitigue un tanto su dolor. Si para el Corazón despedazado. No basta la palabra ni el amor. Qué bálsamo se encuentra que la herida, Curar pueda de su alma destrozada. El llanto es tan solo lenitivo Que Dios en su clemencia nos depara. Sólo llorar sobre la tumba amada. Sólo elevar a Dios nuestra oración.


Puede calmar un poco los pesares. En que ahogado se siente el corazón. Pero el llanto se seca cual las flores. Que en su tumba llegamos a ofrendar. Cuando la fe con su poder divino. Viene presta nuestra alma a visitar. Ella nos dice que la muerte es gloria. De quien heroico su deber cumplió. El mundo bendice su memoria Y en el cielo el premio recibió”.


Una pieza literaria tan bella, autoría de doña Mariana Rodas de Silva, madre del poeta ilustre, no puede quedar guardada en mis archivos familiares. Por ello hago esta pública mención para que también la disfruten quienes gustan de la producción de Medardo Ángel Silva Rodas, voz romántica del Guayaquil de antaño quien, un año antes de su eterno viaje, escribió “Cumpleaños”, uno de sus más hermosos poemas: “Hoy cumpliré 20 años, amargura sin nombre de dejar de ser niño para empezar a ser hombre”. Fue el niño-poeta, filósofo, periodista que, colmado de hastío en su corta vida y enamorado de la muerte, escribió el día que cumplía 21 años “El alma en los labios”, bello poema de amor que, con nostalgia, anunciaba su dramática partida, dos días después.

2007-08-01

Panes o Cañones


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Horacio Dupuy, me envió este e-mail con una nota publicada en el diario "Norte", de Resistencia-Chaco, enviada por Belén Álvarez de Quitilipi-Chaco, Argentina, que transcribe: "La maestra nos dio como tarea hacer una redacción. Yo descubrí que la justicia social es la mejor ayuda para los pobres y permite a las personas vivir sin trabajar. No me resultó muy difícil porque es el caso de mi familia y otros vecinos. En casa estamos todos muy contentos. El único enojado es mi abuelo que protesta por- que cree que así no se levantará el país.


Él sale a cortar pasto en otros barrios, limpia jardines y arregla bicicletas. Dice que eso es ganarse la vida, pero mis padres se ríen y piensan que él está "fuera de onda". Antes vivíamos en su casa, que es grande pero algo vieja. Papá se ocupaba de mecánico y mi mamá vivía quejándose, porque además de trabajar para su patrona, tenía que lavar ropa y camisas engrasadas de papá.


Mi hermana cocinaba, mi hermano era cadete y yo hacía los mandados. Íbamos a la escuela porque mi abuelo le dijo a mi papá que, si no nos mandaba, teníamos que irnos de su casa. Ocurrió que una tarde llegaron unas señoras que parecían maestras, pero no eran. Mi papá no quiso atenderlas y hablaron con mi mamá. Le dejaron unos papeles.


Durante la cena mi mamá dijo que el tema era la Justicia Social y contó lo lindo que sería porque nos darían una vivienda nueva y gratis. Mi papá se rió y mi abuelo se quedó muy pensativo. Al final, papá fue a firmar los papeles. Y era cierto. Cuando inauguraron el barrio nos fueron a buscar en un colectivo. Conocimos al gobernador y otros altos funcionarios.


La casita es increíble: tiene baño, cocina, canillas con agua y focos por todas partes. También dijeron que no tendríamos que pagar impuestos ni agua ni luz. Que eso nos lo pagaban los ricos. Volvieron las mujeres con más papeles. Mi mamá se ocupó de sacar fotocopias de todos los documentos de la familia. Al tiempo las señoras le vinieron a mostrar la lista y le dijeron que tenía que ir a cobrar como jefa de hogar.


También llegaron unos muchachos y le mostraron otra lista para ir a retirar las mercaderías de los galpones. Con mi papá se fue a una reunión del barrio y consiguieron un comedor donde comemos todos los chicos. También traemos una ollita a nombre de mi abuelo. Pero él no sabe nada, que si no arma un lío bárbaro y no come. Ayer inauguraron una sala para tener remedios gratis.


Mi mamá está muy contenta, ya no tiene que ir a lavar la ropa y mi papá ya no le trae camisas engrasadas porque aceptó ser el "referente" del barrio y cobra un "plan". Le prometieron que si ganamos la intendencia lo pasarán a "contrato seguro". Tiene que repartir los papeles, hacer las listas y ayudar en los actos. Mi hermano mayor se hizo "piquetero" (activista de izquierda), le dan ropa y le pagan doble cuando hace turno de noche.


Cuando sea mayor de edad también le darán "un plan". Mi hermana y yo cobramos la beca escolar, aunque este año fuimos poco a la escuela. Faltamos por ir a los paros y a las manifestaciones. Mi abuelo no aceptó el beneficio de la justicia social y sigue viviendo solo, en la casa vieja. Mi papá dice que es porque está "fuera de onda" y es un viejo amargado. "Cuando sea algo mayor, yo voy a ser "piquetero".


Después me gustaría ser "referente del barrio" y ayudar a los pobres para que todos gocen de la "justicia social" y no tengan que andar trabajando por unas miserables monedas, como dice mi papá". Aunque mi abuelo me cuenta que "Mussolini, que hizo lo mismo, le pidió al pueblo que eligiera: ¿Panes o cañones?... El pueblo eligió cañones. Murió mucha gente. El hambre se instaló en la sociedad. Fue linchado por el mismo pueblo que una vez dijo amarlo".