2007-09-28

Que viva el arroz con Pollo en cada plato

Yo tambien estoy a favor del Arroz con pollo en cada plato, pero regresando a la pregunta y la respuesta de Fátima Ifigenía Quishpe Arosemena candidata de la lista 1.345.

"¿Cómo cree que deberían elegirse a los miembros de los entes de control?
F: Por rifa. Porque hemos tratado de todo y nada sirve. "

Si nada sirve entonces para que tener entes de control, porque no mejor dejamos que cada uno haga lo que le da la gana?  Si no sirven los organismos es que no tienen razon de ser, ser electos por rifa, solo hará más democrático el robo de los entes de control pero el robo ahora será de todos, parafraseando a un importante político nacional. 


Por que no mejor, si lo que controla el ente de control no se deja controlar ni por la madre Teresa de Calcuta entonces mejor eliminemos a los organismos de control y a los organismos que se quieren controlar. Muerto el perro se acabo la rabia así de sencillo, por ejemplo si no hay aduanas, no hay contrabando. Si no hay permisos para empezar un negocio tampoco habrá corrupción en los ministerios.  Los burrocratas a su casa y que se vayan a producir dinero como todos los demás mortales.  De esa manera más gente haciendo arroz con pollo.  El arroz con pollo ya sería de todos si se hiciera esto.

2007-09-27

Tiempo de reflexionar el voto.

¿Deseas conocer el futuro del país? ¿Ya definiste por quién votar el domingo 30? ¿ESTÁS CON CORREA O EN CONTRA DE ÉL? No necesitas ser adivino o pitonisa, si te equivocas el futuro del país lo tienes aquí:


Correa1

2007-09-25

Chavez Un Mentiroso

Cínico

Cinicos

Hoy leyendo el reporte de HACER, me encuentro con una serie de cosas que ha dicho el presidente Correa.  Ahora resulta que no es tan amigo de Chavez y que incluso marca distancias con el proyecto Bolivariano.  Pueden ver las declaraciones de Correa en Inglés acá


Ahora comparen con Chavez antes de ser electo, incluso dice que Cuba es una dictadura.  En que quedamos, son unos Cínicos, si, con mayúsculas.  Dicen lo que les conviene y luego llevan a cabo su maquiavélico y esclavizante proyecto para llevarnos al Cretinimismo del siglo XXI.





El cuarto mono


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Hace 20 años, cuando viví en China, visité Japón y conocí la leyenda de los tres monos sabios. Nikko, ciudad “luz del sol”, Patrimonio de la Humanidad, (Unesco), situada 140 km al norte de Tokio, con balnearios, centro religioso y turístico, capillas decoradas en su exterior con figuras de animales, dioses de deslumbrante belleza, concita sentarse al amanecer a mirarla y permanecer arrobado hasta el anochecer. Uno de sus pilares se esculpió en sentido contrario para evitar celos de los dioses ante tanta belleza y perfección. “No digas -maravilloso- hasta no ver Nikko”, se dice en Japón. Cuenta la leyenda que el símbolo de Nikko son los 3 monos sabios, que ocultan su sabiduría tapando con sus manos su boca, oídos y ojos. “No escuches ningún mal, no hables ningún mal y no veas ningún mal”. Kikazaru, se cubre los oídos, para no oír los chismes, pero tiene el sentido de la vista para observar al que realiza malas acciones.


Le transmite a Mizaru, que cubre sus ojos para no ver lo indebido y es quien le habla a Iwazaru (que cubre su boca, para no hablar), pero escucha los mensajes y decide la pena que los dioses aplican al desafortunado. Los monos eran los mensajeros de los dioses para delatar, con mágicos conjuros, malas acciones de los humanos. Guardianes del mausoleo de Toshogu, y de que nadie interrumpa el sueño del gobernante (Shogun), los monos sabios incitan a tener prudencia Ver, oír y callar, he allí la filosofía. En cambio mi amigo, Paco Pérez de Antón, español en Guatemala, (Ingeniero, economista, filósofo, pensador profundo en economía, empresario de éxito), sostiene que hay un cuarto mono que, inconforme con sólo ver, oír y callar, sale a recorrer el mundo, con su libertad a cuestas.


Tiene el valor para abandonar prejuicios, enfrentarse consigo mismo, reconocer las debilidades de sus argumentos y los riesgos y responsabilidad de tomar la libertad, que se pierde si no se ejerce. Este cuarto mono, que emigra, abandona su patria para ir al mundo a trabajar, a crear riqueza, pagar impuestos, producir bienes y servicios, financiar estudios (y enviar remesas), se convence que la libertad y la competencia empresarial son un imperativo moral. Aunque muchos no entienden, cómo un “vulgar” carnicero (empresario) gane más que un eminente catedrático y que mucha gente prefiera un buen bistec antes que leer a Aristóteles. El cuarto mono busca sociedades libres y prósperas para instalarse.


La gente quiere hoy “su” porción de bienestar. Y la quieren ya. Guayaquil es una de ellas. Es hogar que inmigrantes nacionales y extranjeros adoptan. Aquí encuentran trabajo, amigos, crédito, negocios, progreso, profesión, familia. El cuarto mono rescata y aplica valores: Fe, inteligencia, responsabilidad. Tiene talento para entender conceptos como la paz, la cooperación social, la Justicia, el Derecho, el Estado, la propiedad privada y el mercado libre, entre otros. Reeduca su rutina y hace del conocimiento el antídoto contra el temor ya que el mercantilismo ni el socialismo, ambos subdesarrollados, demuestran tener la fuerza para lograr bienestar con libertad.


Si el uno avanza a paso de tortuga, el otro lo hace a la velocidad del caracol. E igual que hace 25 siglos, el dilema es: Atenas libre e ilustrada o Esparta tirana y dogmática. Nada acerca más a la verdad como la limpia y honesta pelea del que duda. Nos recuerda la urgencia de tomar decisiones prontas, no sea que, como en la fábula del vasco Félix María Samaniego, (1745-1801), lleguen los perros y pesquen a los descuidados conejos inmersos en estériles discusiones.

2007-09-23

¿Qué es capitalismo?

Este video de la guerra fría explica que es el capitalismo.  Aunque el contexto es el de los Estados Unidos extrapolemos a nuestra realidad nacional y veamos lo que ganamos cuando vendedores de chucherías y más específicamente ismos como comunismo, socialismo, totalitarismo nos ofrecen el oro y el moro a cambio de nuestra libertad.



Via:totalitarism today:Make my Freedom

2007-09-18

La mayor secta de asesinos de la Historia

Horrible but lets not forget.

Tecnología biométrica


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Según América Economía, en Japón las tarjetas de crédito pasarán al olvido por el desarrollo de la tecnología biométrica, que será su principal medio de pago. Varios comercios y la sociedad de crédito JCB, con la colaboración de sus empleados, ponen a prueba el nuevo sistema que elimina las tarjetas, monedas o billetes. Al pasar por caja, dirán que desean pagar mediante su cuenta JCB poniendo un dedo sobre un lector que captará la imagen del sistema vascular a través de un rayo luminoso.


La estructura de los vasos capilares del dedo es única y no se modifica con el tiempo. Es imposible reproducirla artificialmente, afirma Hitachi. Los datos biométricos del comprador, transmitidos por vía informática, se comparan en ese instante con el registro de JCB y sus referencias bancarias. Las compras con tarjeta de crédito se deducirán automáticamente de la cuenta corriente a fin de mes. Si la huella digital es diferente a los datos de la empresa la transacción se negará. “Es rápido, práctico y seguro”, resume Hitachi.


Es el primer experimento de este tipo en Japón La agencia francesa de prensa AFP informó que desde este septiembre, 200 asalariados del grupo Hitachi “pagarán de su propia persona”, es decir, que con su sólo cuerpo cumplirán sus obligaciones. La tecnología biométrica hace que nuestros cuerpos sean las únicas contraseñas válidas. Los sistemas biométricos, que identifican a una persona por sus rasgos físicos o de comportamiento propio, están siendo diseñados y utilizados ya en la vida cotidiana. La tecnología biométrica reconoce los rasgos faciales, del iris o del dedo. También hay sistemas que utilizan las venas en la mano y hasta la forma en que uno habla. El ingreso a edificios, la vigilancia callejera y la “guerra contra el terror” se harán con equipos portátiles.


Esto elimina carnés, cédulas de identidad, pasaportes o llaves y el riesgo de que se extravíen, los roben o utilicen indebidamente e igual que los códigos de seguridad serán cosas del pasado. En Estados Unidos, mediante el programa “US Visa Waiver Program”, 27 países eximen de la necesidad de obtener visa a los ciudadanos de algunas naciones. El gobierno americano exige que los pasaportes emitidos después del 26 de octubre de 2006, tengan un chip con los detalles del portador del documento además de un identificador biométrico y la fotografía digital del dueño del pasaporte. En una terminal fronteriza el pasajero mira hacia una cámara y una computadora elabora un mapa de puntos claves de su rostro, que se comparan con los rasgos únicos, almacenados en el chip de su pasaporte para confirmar su identidad.


En segundos, la tecnología bidimensional del rostro identifica 40.000 puntos en el rostro y los rasgos geométricos faciales, la inclinación de la nariz, etc., para crear una imagen en tres dimensiones, que es almacenada con los datos personales y los permisos de acceso. Se evitará el fraude en la obtención de pasaportes comparando la fotografía digital con la foto física y el portador del pasaporte. A corto plazo será automático.


El reconocimiento facial podrá ser utilizado para observar, a distancia, en multitudes, clubes o reuniones. El sistema FaceCheck de reconocimiento facial se utiliza en casinos en Europa para identificar clientes indeseados y adictos a los juegos de azar que desean ser detenidos cuando la tentación de apostar es incontrolable. Las fuerzas americanas en Iraq, Afganistán, Pakistán, Bosnia, Cuba y otras áreas en conflicto, utilizan equipos portátiles de reconocimiento del iris para fichar e identificar sospechosos.

2007-09-14

¿Minería en Ecuador? Si, no, tal vez... la verdad no sé

Don Rafael ¿y la minería?

“Es un problema inmenso, explosivo al que hay que dar soluciones radicales"

Así lo dijo usted durante su programa radial, de agosto 18. Cuatro días después, Reuters publicó la prohibición de la minería de cielo abierto, según su ex-ministro del MEM y candidato a asambleísta, Alberto Acosta.


¿Que creen que pasó? Pues lo esperado, los inversionistas internacionales vendieron agresivamente sus acciones y las firmas extranjeras que operan en Ecuador cruzan los dedos para que se trace una política minera clara. Entretanto, el nuevo ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo que liderará al país hacia una minería a gran escala. (vean la entrevista acá) ¿En qué quedamos? Quien sabe en su gobierno cual es la política pública que su administración está siguiendo?


Una nueva página web, Noticias Mineras del Ecuador, acaba de publicar sobre estas contradicciones y el nerviosismo en la comunidad internacional. “Alberto Acosta movió los mercados mineros y causó expectativas entre los inversionistas


El país está lleno de ironías, principalmente en el tema minero. Comunidades como la Shuar, en Zamora Chinchipe y en la zona de Íntag, están sumidas con un 90% de pobreza llega al 90% mientras están asentadas sobre miles de millones de libras de cobre que podrían servir para su desarrollo, como servicios básicos.


¿Por qué no deja que la inversión extranjera entre? ¿Por qué, si dice que su gobierno es de todos, no deja que los indígenas de esas comunidades decidan que hacen con sus recursos naturales? ¿Por qué lo tiene que decidir su ministro o un burócrata en un escritorio, por qué no se lo deja al auténtico propietario de esas tierras que lo decida, tal como lo hemos propuesto en este blog hace mucho tiempo con el caso petrolero?  A lo mejor los indígenas marginados están dispuestos a permitir la explotación de esos recursos si ellos fueran los beneficiarios directos (propietarios) de esa inversión.  Recordemos que desde la época de la corona española a los indígenas se les ha negado por racismo sus derechos de propiedad y en tiempos modernos por ideologías dizque "sociales".  Deje que ellos sean los que tomen las decisiones, deles un título de propiedad y que hagan con eso lo que deseen.   Dejélos que organicen corporaciones con capitales extranjeros para explotar esos minerales.  No deje la decisión en manos de la grasosa maquinaria burocrática y estatal del gobierno; no solo de su administración, hay que reconocer, si no de anteriores tambien; usted puede cambiar eso.

2007-09-11

Niña-madre, embarazada


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


En la esquina de entrada a una ciudadela, al norte de Guayaquil, esperando el cambio de la luz roja a verde del semáforo, se me acercó una niña con un bebé en sus brazos y otro en camino. Agobiada por el sol canicular de la una de la tarde, me pidió le regale dinero para comer. Sorprendido ante semejante situación le di 5 dólares. El rostro adolescente de la niña se iluminó con sus ojitos saltones y con sonrisa a flor de labios, me dijo, doctor, con lo que usted me regala ya hice mi trabajo de hoy y el de mañana. ¿Qué edad tienes?, le pregunté: 14 recién cumplidos doctor. ¿Eres nueva por aquí, le pregunté? No te he visto antes. Salimos hace seis meses de Esmeraldas.


A mi ñaño lo mataron en una pelea. Mi marido es ese que está vendiendo caramelos. ¿Y qué edad tiene tu marido? 17 años, me contestó. Y no has pensado que tú también podrías vender algo en vez de pedir caridad. Sí doctor, pero eso cuesta y no tenemos más dinero. ¿Cómo se llama tu hijita? Diana. Recién la bauticé. ¿Tienes padres? Mi madre trabaja en la 18 y mi padre quedó preso en Esmeraldas. Teníamos tres días sin comer. Vendió una herramienta del taller donde hacía limpieza. El juez le pide 500 dólares y el abogado 300. No tiene cómo pagar ni palanca para salir. El negro y hermoso rostro, casi infantil, de la niña-madre embarazada por segunda ocasión, mostró la humedad de sus ojos y me dijo, doctor:


Es que no consigo trabajo. ¿Qué sabes hacer, le pregunté? De todo, pero no me conocen ni confían en mí. Además con mi niña y el bebito que viene es difícil. ¿Sabes leer y escribir? No doctor pero sí sé cocinar encocados. Van ustedes a la escuela. No doctor, pero una señora del barrio nos está enseñando a leer a los dos. ¿Dónde vives? En la invasión del cerro Colorado. ¿Quién te ayudó a dar a luz a Diana? Una amiga del barrio. ¿Y por qué tan rápido tu segundo embarazo? Señor, eso no sé. Estacioné el automóvil y mientras escuchaba a la niña-madre embarazada, observé que, cual abejas revoloteando en el panal, niños y adultos, unos hacían negocios y otros pedían caridad. Por ahí un joven vende los diarios.


Otro ofrece frutas. Algunos venden lotería, revistas, mandarinas, choclos, limones, adornos, cuadros, tarjetas de celular y múltiples objetos. Y algunos hasta fían y tienen sus “clientes seguros”. Pero son honrados. No son pordioseros ni ladrones. Diría que, con las excepciones anotadas, todos trabajan para comer. En otra esquina, una señora en silla de ruedas, organiza a otros pequeños vendedores. Taxistas hacen “carreras” y estación en la mitad de una de las calles. ¿Por qué vienes a esta esquina? le pregunté a la pequeña y me dijo, señor, aquí algunos señores son buenos como usted y me dan unos centavitos, y al final del día puedo comprarle a mi hijita algo de comer, me dijo y se alejó. A poca distancia, unos jóvenes hacían piruetas, equilibrios, malabares y actos de prestidigitación. Y otro joven, con un letrero de cartón dice que es sordo y mudo.


Estos piden caridad. Y pensar que ahí podría estar el futuro de la patria. Y nada raro, pues para ser Presidente se requiere saber hacer piruetas, equilibrios, malabares, actos de prestidigitación, ser sordo y mudo. Crecen y aprenden a vivir en “su democracia”, con sus reglas de juego. Nada saben de la Ley o del Derecho. La justicia es la del más fuerte. Y el respeto a los demás es por conveniencia y no por convicción. Viven en su propia ley. Y ciegos ante este panorama, otros pasan en sus vehículos, raudos a sus casas o tareas. Viven en otro mundo. No se percatan del submundo que, en su entorno, lucha por sobrevivir.

2007-09-10

La hormiga y la cigarra Socialista Siglo XXI

Agradezco a Luis Ortega por pasarme este cuento:


Claro que también había hormigas “bien relacionadas”…… y cigarras “saladas”……


VERSIÓN CLÁSICA


La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío. VERSIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO XXI


La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.


La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.


Los socialistas se sorprenden de que en un país tan prospero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que estas puedan vivir mejor.


Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, anti-discriminación. Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de su país y se instala con éxito en España.


La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, a que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 100 millones de Dólares se pone en marcha. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.


Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de la Patria que ya es de todos, los socio listos.

2007-09-06

Pavarotti, Britain's got talent and fat is beautiful

Como primera cosa, vean la intervención de este humilde vendedor de
celulares en un show Británico como operación triunfo o America's got
talent.  Una prueba más de que todos tenemos un talento y que hay que
promocionarlo.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=416822&idseccio_PK=1028


Miren primero el video y sigan leyendo, yo en lo personal he visto el
video como 10 veces y no termino de creer lo que oigo.  Pavarotti
falleció ayer y aunque ignorante como soy para las artes musicales
clásicas (mis talentos no pasan de saber tocar el timbre en ese
campo), al ver este tipo no podía dejar de pensar que su voz es tan
buena como la del maestro, que lo he escuchado todo el día con cada
especial que han pasado sobre la vida de Pavarotti.


Por cierto oigan esta entrevista y escuchen los pequeños shorts de
canciones que interpreta al final y en el background:


http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=12884258


Finalmente este link a continuación es uno que encontré mirando el
enlace anterior, la belleza está en los ojos de quien lo mira y el
arte está en transmitir a otros lo que uno (o el artista en este caso)
ve.


http://www.elperiodico.com/info/galeriasv2/galeria.asp?idioma=CAS&idgaleria=909


Estas fotos fueron tomadas por el Sr. Spock, el personaje con orejas
de murciélago en la serie Star Trek que parecería que se ha dedicado a
la fotografía en su vejentud, con resultados interesantes.  La próxima
vez que digan que gordo o gorda fea (o gordo pedorro como dirían los
argentinos) acuerdense de las fotos.


2007-09-04

Razones de Estado


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


El gran dilema en la vida política, como en el mundo intelectual, es entender y definir los conceptos y las realidades resultantes de los “intereses” versus los “derechos”. Cuando en las ciencias sociales y en las estructuras jurídicas de la nación se pretende realizar cambios de políticas públicas, las reacciones por defender los “intereses” pugnan y se confunden con los “derechos”. En Grecia igual que en Roma, la Edad Media y en el siglo XX se vivieron experiencias traumáticas. Cientos de millones de muertos y luchas sin fin. Es natural defender “sus intereses” y confundirlos con “sus derechos”.


Cuando advino la “revolución industrial” los Luditas (1811-1820), obreros que destruían las máquinas argumentando que perdían sus trabajos, se oponían a la tecnología y el maquinismo El Estado de derecho, según Locke (1632-1704) significa vivir en una sociedad libre, convivir en la discrepancia de ideas, creencias, opiniones, gustos y diferencias. Imponer las ideas del gobernante o del legislador a los demás y a su arbitrio, donde los más fuertes imponen sus ideas a los débiles; o, las mayorías imponen sus creencias (¿intereses o derechos?) a las minorías y utilizan al Estado para obligar a la gente a realizar cosas que no harían voluntariamente, es una sociedad compulsiva.


El “derecho común” (common law) refiere que vivir en una sociedad libre implica comprender que “nadie” puede hacer a través del Estado lo que no puede hacer en forma personal. Juan Carlos Cachanosky (Phd en economía) decía hace siete años que si un grupo de empresarios locales contrata a gente armada para que les quite lo que han comprado a las personas que vienen del exterior, es agresión y robo. Sin embargo si el mismo grupo de empresarios convence al Gobierno para que ponga aduanas y haga lo mismo que el grupo armado, entonces, como diría Federico Bastiat, (1801-1850) el “robo” se legaliza.


Si un grupo de trabajadores contrata a gente armada para que les quite por la fuerza a otros trabajadores parte de su salario el día de la paga, esto se vería como un robo. Sin embargo si los sindicatos (o sea un grupo de trabajadores) convencen al Gobierno para que mediante ley se les retenga parte del sueldo a los trabajadores y se destinen a los sindicatos entonces ese “robo” se transforma en “bienestar social”. Respetar la libertad de elegir es la opción para evitar una sociedad donde las agresiones a través del Estado se institucionalizan. Si el Estado en vez de usar fuerza “defensiva”, es decir impedir que alguien imponga por la fuerza su voluntad a otros, y comienza él mismo a usar fuerza “ofensiva” contra sus oponentes se revierte el motivo para el cual el Estado existe: en vez de impedir la violencia entre grupos se transforma en un “medio” para ejercer la violencia a favor de un grupo. Siempre los gobiernos gastan más de lo que recaudan (esto no fue un invento de Keynes) y financian su déficit emitiendo dinero.


Los romanos cambiaron ocho veces de moneda por la falsificación sistemática del contenido de oro de cada moneda. La inflación hizo que el emperador Dioclesiano (año 301) emita una ley de precios máximos con pena de muerte para el que los violara. La inflación es un “impuesto” a tener dinero líquido en la mano, los salarios pierden poder de compra rápidamente. Una moneda dura defiende el salario real de los trabajadores, permite créditos a largo plazo a bajas tasas de interés y hace que el mercado de capitales desarrolle buenas inversiones. Aunque Stalin y Mao quienes manejaban los precios a su antojo, afirmaban que en el comunismo no existía la inflación.

Canada's Shooting Gallery


Mary Anastasia O'grady discusses her latest column 8-27-07 on Canada's government provided drugs.

2007-09-03

La trampa de las malas ideas

Bryan Caplan acaba de publicar este libro The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies (Hardcover) y el Profesor Franklin López nos hace una explicación de cual es la lógica de la tesis central del libro de Caplan aplicado a nuestra realidad Ecuatoriana en este artículo distribuido por Aipe.


La trampa de las malas ideas


Por Franklin López Buenaño
Quito (AIPE)- Bryan Caplan, joven economista y profesor de la Universidad George Mason, sostiene que hay países que caen en la trampa de malas ideas. Caplan describe así la trampa: malas ideas engendran malas medidas y las malas políticas resultan en pobres desempeños económicos. Lamentablemente, los pobres resultados económicos, en lugar de dar paso a buenas ideas, llevan a los pueblos a refugiarse en ideas cada vez peores, con resultados cada vez más nocivos. Este proceso conduce, tarde o temprano, a regímenes extremistas y a crisis económicas profundas. A esto hay que añadir que las malas ideas también desembocan en gobiernos despóticos y gobernantes megalómanos. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el Ecuador. Las malas ideas que se iniciaron con el cepalismo en la década de los años 60 han culminado en un régimen que propone un proyecto político destinado a lanzar a la economía por un despeñadero.


El proceso por el cual un país cae en la trampa de las malas ideas es extremadamente complejo. Veamos un caso hipotético, aunque no alejado de la realidad. Una mala idea es aquella que sostiene que los empresarios explotan a los obreros pagando sueldos de miseria. Para corregir el problema, se impone un salario mínimo (una mala medida). Si el empresario puede transferir el aumento de este costo a los consumidores lo hace (mala consecuencia económica). El aumento de precios se atribuye a los especuladores que supuestamente acaparan el producto (mala idea). Se recurre entonces al control de precios (mala medida). El control de precios propicia mala calidad de productos, contrabando y mercados negros (malas consecuencias económicas). Estos males se imputan a la falta de moralidad de los ciudadanos o a la falta de conciencia social de los empresarios (mala idea). Para remediar la mala calidad, se establecen regulaciones, normas, superintendencias (malas políticas). Estas medidas aumentan aún más los costos de producción (mala consecuencia económica).


El proceso es complejo porque una misma causa tiene varios efectos. Por ejemplo, si los empresarios no pueden transferir a los clientes el costo del salario mínimo, reducen el empleo (mal resultado económico). La reducción del empleo se atribuye al afán de lucro de los empresarios (mala idea). Para evitar el despido de trabajadores se imponen leyes laborales que lo hacen prohibitivo o demasiado costoso (mala política). Los empresarios reducen sus planes de inversión o expatrian capitales (mal resultado económico). La fuga de capitales se atribuye al poder económico del sistema financiero internacional (mala idea). Entonces se imponen controles a la salida de divisas (mala política). El resultado es menor inversión nacional y extranjera. En cada uno de estos eslabones hay ramificaciones y en esta complejidad se pierden las conexiones entre causas y efectos.


Los socialistas pretenden ser dueños de “la preocupación por los pobres”, lo cual no es verdad. No existe ser humano –en sano juicio– que no sienta esa preocupación. Pero han logrado convencer que los de la “derecha” están más preocupados por sus intereses propios que por “el de los demás”. Y que ser de derecha es ser “egoísta”, mientras que ser socialista es ser “altruista”. Nada más lejos de la realidad, pero una mentira repetida cientos de miles de veces suena a verdad.


La gran diferencia no está entre el egoísmo y el altruismo; la gran diferencia radica en el “cómo”. Y es en el cómo donde el socialismo se ha equivocado de principio a fin. Mientras la izquierda pretende derrotar a la pobreza redistribuyendo riqueza o ingresos, sostenemos que la pobreza se reduce generando más riqueza y esto se logra permitiendo que cada uno, dentro del derecho y la igualdad ante la ley, busque y se afane en lograrlo como más crea conveniente. Esta gran diferencia hace que el socialismo sea inviable e ineficaz para lograr precisamente lo que usa como bandera de lucha: erradicar la pobreza.


La premisa que caracteriza a la izquierda es la redistribución de la riqueza o del ingreso. Esa propuesta implica que hay que “quitar a unos para dar a otros”, pero –por muy buenas las intenciones que estén detrás– es allí dónde se origina la trampa en la que cae el socialismo. La trampa se origina en la mala idea de que la riqueza es un fenómeno de suma cero y la redistribución del ingreso es la mala práctica que predomina y que ha llevado al pueblo a malos gobernantes como Correa y Chávez.


___* Profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito y Tulane University, Nueva Orleáns.