La semana pasada se puso en evidencia los terribles problemas que se están dando a nivel mundial por el alto costo de los alimentos. Muchos atribuyen la crisis a la constante perdida de valor del dolar frente a la crisis de las hipotecas. Si bien es cierto que la inflación del dolar tiene algo de verdad, no menos cierto es que la gran demanda provocada por el rápido ascenso del mercado chino y su gran demanda por productos primarios para la generación de energía y desarrollo de su industria están pujando de manera muy fuerte en los precios de estos bienes.
A esto le añadimos la locura de los eco-histéricos por el calentamiento global y por lo tanto la promoción del uso del etanol que se produce con caña de azúcar en el Brasil y maíz en Estados Unidos. Muestra de esto es que esta semana orgullosamente la compañía Embraer muestra sus nuevos aviones que funcionan con ethanol y ciertamente es un gran avance, pero eso hace que la demanda del etanol crezca aún más. En América del Norte el maíz no solamente se usa para producir etanol y comernos unos choclitos. Se lo usa para alimentar a los animales que a su vez son parte de nuestra cadena alimenticia y para endulzar toda clase de productos, desde la simple coca cola hasta el pan y productos más refinados, lo cual hace que el impacto de una mayor demanda de maíz se sienta a lo largo y ancho de toda la cadena alimenticia.
El economista Tyler Cowen añade otro factor (relacionado con China una vez más) a esta peligrosa mezcla y es el hecho de que el rápido crecimiento Chino se ha logrado en base a una agresiva industrialización que ha dejado descampado el agro. Miles y millones de Chinos han emigrado a las ciudades, y por lo tanto han dejado la tierra que cultivaban y han hecho que China importe una gran parte de sus alimentos. Esto no es necesariamente malo, China será de ahora en adelante el ejemplo histórico de como sacar de la pobreza no a miles si no a decenas de millones, es simplemente una realidad del desarrollo Chino que ha tenido como problema la ausencia de reformas capitalistas en el sector agrícola tal como ha sucedido en el sector industrial y urbano. Mucha de la tierra agricola abandonada por esas grandes migraciones no es cultivada por falta de mano de obra y por que la tierra no se cultiva de manera mecanizada. Nadie quiere invertir en el sector agrícola Chino con tanta traba burocrática. Por lo tanto los chinos terminan importando sus alimentos con la consiguiente presión en los mercados extranjeros.
Ante esto surgen voces como las del FMI la semana pasada abogando por un rescate humanitario. Este rescate creo yo que lejos de solucionar el problema va a empeorar la situación pues implica regalar comida y / o controlar los precios. ¿Acaso no han visto lo que han hecho con Africa las políticas de regalo de alimentos? Han convertido a Africa en un continente de mendigos. ¿Será que querran eso para América Latina?. Que hacer es la pregunta que muchos se han de estar haciendo.
Como primera cosa veamos lo que pasa a nuestro alrededor y esto nos los relata Alvaro Vargas Llosa sobre lo que ocurrió en 1830 con la eliminación de las leyes proteccionistas que mantenían la importación de los alimentos por las nubes. Eliminados los aranceles los precios de los víveres bajaron tremendamente dando paso a que las hambrunas generalizadas desaparecieran.
Este "problema" en realidad es una gran oportunidad para Ecuador para volcarse al agro y convertirse en el granero por excelencia de las Américas. Hasta la década pasada eramos los reyes del Banano, los reyes del camarón y mucho más atrás los reyes del cacao. Sin embargo desde aquel entonces no hemos vuelto a encontrar un producto que levante a Ecuador. Nos hemos olvidado que no solo es necesario una gran demanda para ser líderes en la producción de un producto, si no que también hay que crear el marco institucional adecuado. El estado se encuentra enfrascado en asambleas constituyentes y en reforzar el sistema presidencialista. Incluso no hemos ni siquiera visto resultados de la administración Correista y ya están los asambleístas hablando de como reelegirlo. El gobierno en vez de fomentar la inversión extranjera, se pone a pelear con las concesionarias de celulares y cancela todas las concesiones mineras.
Esta "crisis" entre comillas, porque no es real, es artificial, producto del reciente auge del nuevo proteccionismo y las malas políticas públicas podría ser la oportunidad de países que entre otras cosas:
- Abran sus mercados
- Brinden un marco institucional estable sin políticos que amenacen con confiscar todo
- Tengan un sistema judicial que respete los derechos individuales como el derecho de propiedad y comercio y no existan precios oficiales ni barreras arancelarias.
- Provean seguridad evitando los abusos y la delincuencia.
- Permitan que se desarrolle un sistema bancario robusto orientado no a financiar obras faraonicas del estado, si no a financiar la agricultura.
Por cierto no es necesario que todas las condiciones existan, basta con que haya la primera y que poco a poco se vayan desarrollando las demás y el regreso a la década de oro del cacao, del banano, de las flores y del camarón regresarán con más fuerza que nunca y al mismo tiempo junto con el boom de quien sabe que productos. Sin embargo, si no escuchamos y seguimos copiando el modelo Chavista de desarrollo obtendremos lo que mi amigo Juan Carlos Hidalgo captó muy graciosamente ante las declaraciones ignorantes y pueriles de un presidente centroamericano que alababa al tirano Venezolano.